El pilar de la odontología infantil es la higiene y la prevención. Por este motivo muchos de los esfuerzos van encaminados a hacer comprender al niño/a la importancia de adquirir unos hábitos saludables: limpieza dental diaria y dieta baja en azúcares.
Odontología infantil
Odontopediatría
Odontopediatría para los más pequeñ@s
Tratamientos específicos para los maxilares y huesos en fase de crecimiento
DISPONEMOS DE ODONTOPEDIATRAS
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños y niñas. El odontopediatra será, por tanto, el especialista en explorar y tratar a niños y recién nacidos y se encargará de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al niño al ortodoncista o al especialista que necesite según el caso.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños, lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora. De este modo se evita que los problemas de un diente temporal repercutan en el diente definitivo.
Tratamientos de odontología infantil que ofrecemos en nuestras clínicas dentales Aarvo-Suisse:
Higiene dental y prevención
En Aarvo-Suisse sabemos que una buena salud oral empieza desde bien pequeños. Por ello, cuando nuestro paciente es un niño/a enfocaremos nuestro esfuerzo en la higiene dental y la prevención de enfermedades y problemas orales.
Junto con los padres, le explicaremos pautas de cepillado adecuadas a su edad, así como buenos hábitos de higiene y alimentación. El objetivo es evitar problemas orales en el futuro con nuestros tratamientos preventivos de odontología infantil.
Aplicaciones de flúor
El flúor ralentiza el proceso de desmineralización de los dientes y aumenta el índice de remineralización del esmalte. Es por ello que se considera un tratamiento preventivo y se utiliza preferentemente en niños.
La fluoración tópica en la clínica dental se realiza mediante cubetas que contienen una pasta o gel con flúor a mayor proporción que los colutorios que encontramos en el mercado. El flúor debe permanecer en contacto con los dientes durante unos minutos para optimizar su eficacia.
Sellado de fisuras
Es una acción preventiva frente a la caries dental que consiste en la aplicación de una película a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y placa dental se queden pegados en los surcos/fisuras de las muelas.
El material que se utiliza se queda “adherido” a la superficie de los dientes, protegiéndolos así de la caries. También facilita la limpieza dental al resultar una superficie de contornos más suaves.
Mantenedores de espacio
Cuando falta un diente, las piezas dentales restantes tienden a moverse buscando cerrar ese espacio, por lo que se abren nuevos espacios interdentales.
Los mantenedores de espacio o retenedores son aparatos fijos o extraíbles encaminados a guardar el espacio que han dejado uno o varios dientes permitiendo que surja el diente permanente y que éste llegue a su lugar correctamente.
Especialistas en odontología infantil
En nuestras clínicas dentales AAS disponemos de odontólogos especialistas en odontopediatría. Además, estos profesionales se encargan de explicar a los más pequeños, en un lenguaje entendible para ellos, los mejores hábitos de higiene y prevención.