Controlar el biofilm microbiano y quitar el cálculo dentario frecuentemente es la manera correcta de prevenir una enfermedad que termina por aflojar los dientes, aunque aparenten estar sanos.
Periodoncia
dientes y encías sanas
Prevención, la mejor herramienta
Es importante tratar la gingivitis antes de que derive en una periodontitis
LA PERIODONCIA
La periodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de las enfermedades relacionadas con los tejidos que rodean al diente: encía, hueso y ligamento periodontal. La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes que existen en los humanos y es tratada por un especialista en periodoncia.
LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES
Son enfermedades inflamatorias e infecciosas, causadas por bacterias que, dependiendo de su grado de afectación en los tejidos, las denominamos gingivitis o periodontitis.
Sus principales síntomas son:
- Sangrado de encías, principalmente al cepillarse.
- Encías inflamadas y enrojecidas.
- Movilidad dental.
- Mal aliento.
- Apariencia de alargamiento de dientes, por retracción de la encía.
Fases de la enfermedad periodontal:
1. Gingivitis
Se trata de la primera fase de la enfermedad periodontal. En esta etapa encontraremos sobretodo inflamación de la encía, pero sin afectación del hueso que rodea al diente.
La afectación de los tejidos se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía, colonizando este espacio y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades orales.
En esta fase, la patología es reversible.
2. Periodontitis
En esta fase, las bacterias acumuladas bajo la encía provocan la destrucción de los tejidos. Debido a ello se forman lo que conocemos como bolsa periodontal, un espacio que se forma desde el nivel de la encía hasta el hueso remanente.
Además de la inflamación de la encía, tenemos destrucción del tejido blando (encías) y del tejido óseo (dientes y hueso alveolar). La pérdida de hueso suele ser progresiva, aunque existen casos severos de periodontitis agresiva, con una rápida evolución hacia el deterioro.
Cuando se ha llegado a esta fase, la patología no es reversible, puesto que ya no es posible recuperar el hueso perdido.
Tratamientos de la enfermedad periodontal en clínicas dentales AAS:
Tratamientos para la gingivitis y periodontitis
La finalidad del tratamiento es detener la enfermedad y mantenerla inactiva. El tratamiento básico de la enfermedad periodontal tiene como objetivo la eliminación del residuo de placa bacteriana y sarro acumulado en la encía y bajo ésta, en la raíz del diente. Para ello se utilizan diversas técnicas y herramientas en función de los tejidos afectados:
- Acciones mecánicas: son los raspados y alisados radiculares o curetajes, que eliminan la placa bacteriana de dientes y raíces.
- Antibióticos: a veces es necesario administrar antibióticos para ayudar a reducir la inflamación producida por la infección bacteriana.
- Acciones quirúrgicas: en casos graves en los que la profundidad o tamaño de las bolsas limitan la visibilidad y el acceso, es necesario recurrir a la microcirugía para su limpieza y reducción.
Mantenimiento del periodonto sano
Para que la enfermedad periodontal no se reactive debe mantenerse una estricta higiene bucal, con una correcta técnica de cepillado usando el hilo dental y el enjuague bucal.
El paciente debe asistir periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no resurja.
Y además, es muy recomendable controlar los malos hábitos (como el consumo de tabaco, dietas altas en azúcares y ácidos, estrés, …) ya que estimulan el crecimiento de las bacterias orales.
Especialistas en periodoncia
En nuestras clínicas dentales AAS disponemos de odontólogos especialistas en periodoncia. Estos profesionales le realizarán una revisión exhaustiva con el fin de valorar el grado de afectación de los tejidos dentales.